martes, 10 de mayo de 2011

Promocionar contenidos a través de códigos QR


De un tiempo a esta parte, los códigos de barra móviles se han convertido en una nueva de forma de promoción para las empresas, sobre todo los códigos QR. Esta nueva herramienta es ágil, rápida y eficiente, ya que solo con acercar tu smartphone al código puedes acceder a distintos contenidos. Hoy por hoy, ya hay empresas que los utilizan para promocionar ofertas en sus locales.
El origen de estos códigos se remonta a Japón, donde se crearon como una alternativa mejorada a los códigos de barra tradicionales, ya que permiten incluir información más allá de los números. Lo verdaderamente innovador no son los códigos en sí, si no el uso que se haga de los mismos.
Para las empresas, estos códigos son una forma fácil de incluir contenido complementario en sus anuncios, páginas webs, e incluso en los propios productos, aunque en España, esta herramienta todavía no ha explotado todo su potencial marketiniano.
Según decía Noah Elkin, analista principal de eMarketer y publicaban esta semana en puromarketing.com, “estos códigos móviles son muy prometedores para los vendedores, ya que proporcionan un puente entre los mundos físico y digital. Pero también presentan retos, como puede ser la fragmentación entre los propietarios de códigos de barras y los de código abierto, y el requisito que los consumidores descarguen una aplicación dedicada a leer estos códigos”.
El uso por parte del consumidor es muy fácil, sólo debe acercar la cámara de su móvil al código y mediante el lector, aplicación que deberá instalar previamente, podrá acceder al enlace. “Los consumidores tienden a centrar su actividad de análisis de códigos de barras en la obtención de información sobre marcas y productos, como también para activar el acceso a cupones y descuentos”, destacan en Puromarketing.
Además de ser una herramienta con un coste bajo, existen multitud de aplicaciones en Internet que te permiten crear tu código QR personalizado de forma muy sencilla, algunas de pago y otras gratuitas, como por ejemplo Kaywa.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario