miércoles, 5 de octubre de 2011

Héroes del Social Media: Activismo y Comunicación

El pasado viernes 30 de septiembre  arrancó el ciclo de Heroes del Social Media, organizado por la Fundacion Telefonica y por AERCO. Este ciclo tiene como fin apoyar aquellas iniciativas provenientes del ámbito de las redes sociales y el mundo 2.0 que más impacto tienen en nuestra sociedad.




La jornada “Activismo y Comunicación”, contó con interesantes aportaciones que nos hicieron reflexionar. Se habló de la situación de la comunicación, del activismo, del empoderamiento ciudadano, del crowdsourcing, del crowdfunding, de la cultura participativa, del periodismo 3.0, de la importancia de las personas y de como las redes sociales están cambiando el mundo. 
Todos los testimonios comparten un punto, son historias de héroes sociales, historias de éxito. Efecto Marketing estuvo presente para tomar nota de uno de los temas que nos apasionan; las historias de éxito; historias que un día fueron ideas, hoy son realidades gracias a la perseverancia y a las ganas de hacer de personas o pequeñas empresas, a las que las nuevas tecnologías han servido de la lanzadera al mundo entero.
Una frase que nos ha encantado del folleto informativo del Ciclo Heroes del Social Media es un proverbio suizo: “las palabras son enanos y los ejemplos son gigantes”. Y de algunos de esos gigantes vamos a hablar. Para aquellos que no pudieron asistir, dejamos un enlace al video de la Jornada.
PERIODISMO HUMANO  (@phumano)
Periodismo Humano surge de la inquietud de varios periodistas que buscaban un proyecto que recuperara la función social del periodismo y el concepto de servicio público al ciudadano y no al servicio de intereses económicos y políticos particulares bajo la premisa de que la información es un bien público y un derecho.
Periodismohumano no es un blog, no es una plataforma, no es periodismo alternativo/ciudadano, no son la figura de una empresa social, sino que es un nuevo medio de comunicación con enfoque de derechos humanos y sin ánimo de lucro con un equipo de redacción profesional, con corresponsales, colaboradores y analistas en diferentes partes del mundo. Son, como ha definido Juan Luis Sánchez (@juanlusanchez), editor y coordinador de economía y sociedad, “activistas de los medios de comunicación”
Con tan solo año y medio de vida, esta web ha alcanzado el reconocimiento de la sociedad gracias al seguimiento del #15M. Estamos en un nuevo ecosistema de la información en el que aquel que tenga credibilidad, tiene credibilidad. El prestigio logrado a través de la innovación, la coherencia y la credibilidad que les ha permitido alcanzar los 50.000 usuarios en FB 30.000 usuarios en twitter

Leila Nachawati (@leila_na) es un referente en activismo y medios sociales. Su presentación comienza con una fecha clave; el 14 de enero de 2011, y un hecho clave; el empoderamiento ciudadano. Es el efecto dominó provocado por los ciudadanos contra los dirigentes/dictadores de varios países de oriente medio y norte de África. El punto de inflexión entre la barrera del miedo y del silencio de los ciudadanos de estos países acumulado durante décadas, y la denuncia pública de la situación de represión en la que viven.
Han sido los nuevos canales y la tecnología los que han dado voz a todos los ciudadanos a exponer la realidad y al resto del mundo a conocer la realidad que de otra manera no hubiera sido posible. Los ciudadanos se han convertido en la única fuente de información y Twitter, en el altavoz que ha difundido el mensaje al mundo de una forma más segura.
Las batallas de la comunicación en estos países, sin duda alguna la están ganando los ciudadanos.

HAZLOPOSIBLE (@hazloposible)
Hazloposible es una fundación que impulsa la interacción y la participación de la sociedad en causas solidarias mediante las nuevas tecnologías.
Rafael Cobo (@rafael_cobo) nos recordó como las redes sociales están cambiando la forma de operar de las ONGs, lo que favorece el desarrollo de nuevas opciones con el uso de las tecnologías, entre las que destacan el desarrollo de aplicaciones para alertas, proyectos de crowdfunding y nuevos iniciativas dentro del crowdsourcing basado en como llevar a las ONGs al mundo del 2.0 y de las redes sociales. Dentro de la cultura participativa, hoy las ONGs piden relacionarse con muchos otros desde una organización abierta. El nuevo reto organizativo es el reto social.
"Nos inspiran ese tipo de organizaciones que están viviendo el reto donde las organizaciones le dan todo el poder a las personas". Se trata de un liderazgo de servicios. El futuro es compartido y abierto.

PERIODISMO CIUDADANO (@pciudadano)
Oscar Espiritusanto, de periodismociudadano.com, nos ha puesto muchos deberes lanzándonos varias píldoras que no hemos podido dejar pasar. De forma muy didáctica, ha hecho un repaso pormenorizado sobre la evolución de los medios informativos y el por qué del nacimiento de la web a la que representa. Define el periodismo ciudadano como un observatorio preguntón:
  • Observatorio porque son vouyers de la participación y del “user generated content”
  • Preguntón: porque parten de la pregunta para primero aprender y luego compartir
Oscar habló de la transición del monólogo del periodismo tradicional a nuevos modelos de comunicación y lanzó  3 ideas clave que extraemos de su intervención:
  • El rol de los ciudadanos está cambiando: en estos momentos pueden ejercer cualquier rol a nivel informativo donde la credibilidad se va construyendo. Observar y preguntar, son la clave para ganar esa credibilidad.
  • Correlación entre ambos medios; el tradicional y el ciudadano: sin llegar a sustituirlo, el periodismo ciudadano aparece allí donde los grandes medios no llegan, convirtiéndose en el nuevo poder que vigila al 4º poder.  El periodismo ciudadano ha permitido que la voz de la calle se proyecte públicamente y que cada vez sea más difícil censurar.
  • El modelo de negocio quizás aún está por descubrir y nos cuenta, entre otros, algunos modelos que están funcionando:
    • Spotus: los ciudadanos pagan porque se investiguen temas
    • Huffington Post: medio participativo con investigación
    • Demotix: los usuarios envían fotos y a través de esta plataforma se comercialización y al autor se le da una parte del ingreso
ACTUABLE (@actuable)
Actuable es el punto de encuentro de todas aquellas personas que saben que con las nuevas tecnologías es posible liberar la capacidad transformadora de personas y organizaciones en favor de las causas sociales que más urgentemente necesitan de nuestro apoyo para lograr avances concretos y duraderos. Es el claro ejemplo de cómo utilizando la tecnología se pueden provocar cambios en el mundo real. No obstante, las actuaciones online, exigen el desarrollo de acciones en el mundo offline.
Francisco Polo (@franciscopolo), CEO de Actuable, nos cuenta que el origen como Startup tecnológica con fines sociales y su posicionamiento como una plataforma de activismo online y emprendimiento social, o lo que es lo mismo; un sitio de denuncia colectiva.
Con el claim “Inicia Acciones, Suma fuerzas, Provoca cambios” que define a la perfección la actividad y los objetivos de esta empresa, actuable cuenta en la actualidad con casi 730.000 personas para “cambiar el mundo” y un acuerdo reciente con change.org. change.org change.org. Fruto de esta asociación, pasará a convertirse en la mayor plataforma de activismo online más grande del mundo.

GREENPEACE (@greenpeace_es)
Mª Eugenia Redondo, de Greenpeace nos contó cómo  2011 ha sido el boom de las acciones de social media. Greenpeace España, no podría concebir a día de hoy un plan de comunicación sin redes sociales. De hecho cuentan con 111.000 seguidores en Facebook, 200.000 followers en twitter y 8.000 en tuenti y más de 120.000 direcciones de correo.
MªEugenia nos habló de cómo el clickactivismo funciona siendo serios, innovadores y con apoyo de otras herramientas y nos mostró varios casos de éxito, como la acción de la Alianza Rebelde contra VW, con 400.000 usuarios que actuaron, la de Barbie Barbarie que consiguió que más de 15.000 personas actuaran y el compromiso de varias empresas, la de Desafio Detox donde consiguieron que 13.000 personas actuaran, son algunas de las acciones llevadas a cabo por Greenpeace España.

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