El documento pone de manifiesto la necesidad de una estrecha colaboración entre las áreas de RSC y Comunicación:
- Para el desarrollo del negocio a largo plazo y
- Para la promoción de políticas que conlleven un comportamiento coherente y medible dentro de la organización.
- Para lograr una comunicación veraz, responsable y transparente que, además, genere reputación para la compañía.
- Para que la comunicación de las políticas de RSC responda a los principios, valores y comportamientos de la organización.
DIRCOM, lidera el discurso de la RSC, siendo un eje estratégico. En la actualidad ya cuenta con una trayectoria importante. Además del Manifiesto por una Sociedad Responsable, DIRCOM cuenta con varias publicaciones Cuaderno Monográfico sobre la Comunicación Responsable y Manual para la Aplicación de las Herramientas de Comunicación a la RSE
El Congreso contó con la presencia de autoridades en el área de RSE. Desde el mensaje inaugural, a cargo de Juan José Barrera, Director General de RSC del Ministerio de Trabajo, Montserrat Tarrés, presidenta del Congreso y vocal de RSC de Dircom y Carlos Magro, director de Comunicación, Marketing y Proyección Institucional de EOI, se ha dejado clara la importancia de la RSE:
- la apuesta de la Unión Europea por la RSE como "eje importante" del sistema productivo y su papel en la Estrategia 2020.
- La aplicación "voluntaria y por encima de cumplimientos legales"
- El papel de los poderes públicos en la promoción de la materia
- La necesidad de que las empresas cuenten con una estrategia de comunicación de la RSC
- cómo la cultura digital ha supuesto un importante cambio en el modelo de gestión de las empresas e instituciones y en la construcción de las políticas de RSC (de hecho, la información de la RSC a través de blogs crece a mayores niveles que a través de los medios convencionales)
“Casos de estudio en Comunicación de la RSC” con Jolanta Guzaite-Kvintus, presidenta de la Unión Lituana de Relaciones Públicas, Laura Illia, profesora de Comunicación Corporativa en IE University (Gran Bretaña), Conceiçao Zagalo, presidenta de GRACE (Portugal), Inge Suder, directora de Comunicación de Correos de Estonia Y Aleksandra Moorast, Asociación Estonia de Directivos de Comunicación.
Y también hubo conferencias “La importancia de ser honestos: transparencia, diálogos y participación en la Comunicación de la RSC”; Carlos Magro, director de Comunicación, Marketing y Proyección Institucional de EOI, “Fomentando la RSE entre los sospechosos inusuales”; Germán Granda, director general de Forética. ” La educación, un elemento esencial de la RSC”; María Jesús Pérez, CEO de Adams (España), “La Comunicación de la RSC en el sector inmobiliario”; Szymon Sikorski, presidente de la Asociación Polaca de Directivos de Comunicación. “Cómo la RSC pone en valor a la empresa. Consecuencias en la Gestión” Carlos Sánchez Olea, vicepresidente de Dircom.
Durante la clausura, con José Manuel Velasco, Presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación y el Ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, se afirmó que “Si la RSC no genera rentabilidad para las empresas, no se impondrá como estrategia corporativa”. En su intervención, el mensaje quedó claro y es que aún queda mucho por hacer en materia de RSC, y que no es un asunto exclusivo de las empresas, sino que los poderes públicos también deben tomar parte y fomentarlo.
Os dejamos un enlace a la Declaración, a los ponentes y al programa
Desde efecto marketing, como miembros de Dircom, suscribimos y apoyamos este gran paso, y estamos preparados para ayudar a nuestros clientes en esta vital línea de actuación.
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