jueves, 9 de diciembre de 2010

Practiquemos marketing personal

Para afrontar la crisis, adaptarse al cambio, practiquemos marketing personal. Un buen análisis de nuestra situación personal nos dará las claves para centrar una buena estrategia de marketing que nos permita situarnos con ventaja en el mercado profesional.
Resumo aquí los 7 pasos que considero clave:
  1. PROACTIVIDAD: para empezar es imprescindible contar con ganas de estar, ganas de luchar y convencimiento.
  2. ANALIZAR mi entorno para encontrar las nuevas oportunidades y necesidades  del mercado en las que pueda encajar o a las que me gustaría aspirar.
    1. INFORMACIÓN: estar permanentemente informado, leer prensa, escuchar las noticias en radio y TV, investigar por la red… Información general e información de nuestro sector profesional.
    2. UBICACIÓN: dónde encajo yo dentro de este gran mercado en constante cambio.
  3. PLAN ESTRATÉGICO PERSONAL:
    1. Potenciación valores intrínsecos, seguridad: en qué soy buen@.
    2. Plan de promoción personal:
                                                              i.      Deporte: “Mens sana in corpore sano”.
                                                            ii.      Cuidado aspecto físico: si me veo bien me siento bien.
                                                          iii.      Plan de comunicación:
1.      Plan de actuación en social media.
2.      Plan de participación (asistencia) en actos públicos: profesionales y sociales.
  1. FORMACIÓN: aprovechar para reforzar conocimientos que permitan construir con fortaleza ese nuevo yo profesional adaptándose al cambio.
  2. ASOCIACIONISMO: continuar creciendo, unir nuestras fuerzas a otras que nos permitan multiplicar sinergias.
    1. Aunar conocimientos y experiencia con otros profesionales-empresas para reforzar servicios, encontrar nuevas oportunidades y ofrecer una oferta más completa y creativa.
    2. Crear sector: la unión hace la fuerza, búsqueda y creación de nuevos recursos, exportación de productos y servicios, incrementar la visibilidad, economías de escala.
  3. DETERMINACIÓN DE ACCIONES PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS
    1. Planificación a CP, MP y LP.
    2. Puesta en marcha del plan de acción.
  4. PERSEVERANCIA. No perder la fuerza, ni las ganas, ni la inquietud, ni la ilusión. Adaptarse al cambio es estar en permanente estado de alerta y búsqueda
Y a lo mejor os preguntáis porqué me inquieta esto. Pues tiene su qué. Cada día nos llegan a Efecto Marketing del orden de 2 ó 3 CV, y todos ellos responden a perfiles con buena formación teórica, licenciados, con estudios de postgrado, que muestran sus logros, pero de manera estática. Parecen esperar a que encajen sus características, experiencia o inquietudes con un hueco en tu empresa o en cualquier otra. Todos aspiran a recibir una respuesta de alguna de las empresas a las que se limitan a enviar su CV. ¿Es suficiente? La respuesta es un no rotundo. Pocos tienen perfiles profesionales activos, pocos se han preocupado por estar en las redes profesionales, de aprovechar el networking, de investigar, indagar, buscar, aprender, … Mucho viven en redes sociales interactuando con sus amigos, pero no hay que dar la espalda a las múltiples posibilidades de crear su propio futuro profesional . Creo que  para llegar a alcanzar tus sueños (sean profesionales o personales) hay que poner un poco más de empeño, hay que trabajarse las cosas para que ocurran, no podemos quedarnos esperando a que sucedan.

Todos deberíamos tener nuestro propio plan de marketing personal orientado a la consecución de resultados. 


Esther Castellano Peris
Directora General
Efecto Marketing

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