lunes, 21 de febrero de 2011

Entrevista a Esther Castellano, Presidenta del Comité organizador de la IV Cumbre Empresa Marca Comunicación.

El próximo mes de marzo Castellón será el centro de atención del sector de la comunicación a nivel nacional. De la mano de la Asociación de Agencias de Publicidad de la Comunitat Valenciana, el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón acogerá un gran evento que congregará a más de 500 profesionales y empresarios. Mediterráneo ha querido sumarse a este gran acontecimiento como medio oficial. Para conocer los detalles entrevistamos a Esther Castellano, Presidenta del Comité Organizador de la IV Cumbre Empresa Marca Comunicación y miembro de la Junta de AAPCV.
1. ¿Cuál es el objetivo de la IV Cumbre Empresa Marca Comunicación?
La Cumbre Empresa Marca Comunicación nació en 2006 como un foro de encuentro entre profesionales de la comunicación y empresarios, con el objetivo de concienciar al tejido empresarial de las oportunidades de crecimiento y desarrollo, a partir de una buena política y estrategia de comunicación y marca. En un contexto como el actual, las empresas no pueden dejar de lado aquello que les hace diferentes y uno de esos elementos de distinción está en su principal valor intangible, su comunicación y su marca. En definitiva, la comunicación es un valor para la empresa. Es un valor diferencial que forja su carácter y marca su personalidad como un valor añadido que le permitirá así ser diferente, actuando como una herramienta para proyectarse a largo plazo, para consolidarse. La Cumbre es una iniciativa puesta en marcha desde la Asociación de Agencias de Publicidad de la Comunitat Valenciana, que ha sido capaz de reunir a más de 500 asistentes en las tres ediciones ya celebradas y que convierte en esta edición a Castellón en el centro de atención del sector de la comunicación.


2. En esta edición la temática se centra en la idea de que la comunicación contagia optimismo y en las nuevas tendencias en comunicación, en concreto, marketing emotions y novedades online, ¿son estas algunas tendencias hacia dónde ha de ir la comunicación?
Efectivamente esta IV edición presenta numerosas novedades, una de ellas, su el eje central, es demostrar que la comunicación es una máquina que emite y contagia optimismo, algo muy necesario en el contexto actual. La IV Cumbre Empresa Marca Comunicación asume así el reto de demostrar que la comunicación empresarial es un medio indispensable para diferenciar a las empresas. Se trata de que las marcas interactúen, hablen, contesten, se relacionen con sus potenciales clientes, por medio de diferentes herramientas, una oportunidad que ofrecen las nuevas tendencias y los medios digitales y que las empresas no deberían desaprovechar. Otro de los grandes temas que se desarrollarán en la cumbre es cómo impulsar la excelencia empresarial desde el desarrollo personal. De la mano del fundador del centro de Investigación en Valores Sociales y Empresariales de la Fundación Leche Pascual, los asistentes podrán conocer cómo influyen las emociones en nuestro comportamiento y en qué medida, conociéndolas, es posible transformarlas y actuar sobre ellas para lograr objetivos en el ámbito empresarial.


3. Los ponentes provienen de grandes marcas con reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, como Google, Neck&Neck, Paradores, Tuenti, Fundación Pascual,… , sin embargo las empresas de la Comunitat son principalmente pymes, ¿cómo puede ayudarles su participación?
La comunicación no tiene por qué asociarse a grandes marcas, todas las empresas sean del tamaño que sean, deben gestionar su comunicación, con sus recursos y necesidades, ya que ello repercutirá positivamente en sus beneficios empresariales. Partiendo de esa premisa, lo que se ofrece con la participación de estas marcas es su experiencia; aquellas acciones que han resultado, que funcionan, y que no siempre vienen de la mano de grandes inversiones y desembolsos. Esta experiencia ha de servir para inspirar a nuestras empresas y que conozcan que en materia de comunicación se pueden hacer muchas cosas. Una vez que se tiene esta visión entran los profesionales de la comunicación para dar forma a aquello que necesitan como empresa pyme. Además siempre hemos de fijarnos en aquellas marcas que, empezando como una pyme, han llegado lejos, que nos sirvan de inspiración y de ejemplo. Tenemos en la IV Cumbre el caso de Neck&Neck, que empezó con una pequeña tienda en Málaga y que hoy es una red que alcanza más de 120 tiendas a nivel internacional.


4. Por primera vez Castellón acoge este evento, ¿por qué se ha decidido trasladarlo a Castellón y qué repercusión puede tener en la provincia?
La provincia de Castellón cuenta con un importante tejido empresarial, motor de gran parte de su economía, y que consideramos un público totalmente afín a la temática de la Cumbre. Hasta ahora las dos primeras ediciones se han desarrollado en Valencia y la tercera en Alicante, era ya la hora de ofrecer a todos los empresarios castellonenses un evento hecho por y para ellos. Por otra parte, la ciudad de Castellón es hoy una ciudad puntera, moderna, competitiva y con visión de futuro, todo ello, sumado a sus buenas comunicaciones, accesos, plazas hoteleras, espacios,… la convierten en una ciudad ideal para ser anfitriona de este evento. Además, las instalaciones con las que cuenta la ciudad son perfectas para las necesidades del evento, que tendrá lugar en Auditori i Palau de Congressos de Castelló, una de nuestras más modernas infraestructuras.
Acoger el evento en nuestra ciudad supone reconocer a Castellón como una ciudad abierta que apuesta por la comunicación y las nuevas tendencias, y situarla en el centro de atención del sector de la comunicación a nivel nacional, pues contaremos con grandes expertos mundiales que nos desvelarán la importancia de construir marcas fuertes y cómo es posible llevarlo a cabo.


5. ¿Con qué apoyos cuenta el evento?
La Generalitat apoya decididamente este evento desde su nacimiento, a través de un Convenio específico para la organización de eventos que contribuyan al fomento del sector de la publicidad y la comunicación en la Comunitat Valenciana. La Generalitat reconoce la importancia de este sector como generador de talento, creatividad y desarrollo y fomento del empleo. También hemos contado con el apoyo decidido del Ayuntamiento de Castellón y de nuestro alcalde, Alberto Fabra Part, y la colaboración de la Diputación de Castellón. La Cumbre cuenta además con el patrocinio de Grupo Intur y de Renfe, así como con la colaboración de otras empresas locales que han querido sumarse en la puesta en marcha de este evento. Aprovecho para agradecer el apoyo al periódico Mediterráneo como Medio Oficial de esta IV Cumbre.


6. La Cumbre es un evento organizado por la Asociación de Agencias de Publicidad de la Comunitat Valenciana, ¿qué otras iniciativas organiza de cara a los empresarios de nuestra Comunitat?
Desde la Asociación de Agencias de Publicidad de la Comunitat Valenciana (AAPCV) se está trabajando en una apuesta decidida por acercar la comunicación y la publicidad a los empresarios de la Comunitat. En este sentido, se están cerrando acuerdos de colaboración con diferentes asociaciones empresariales para ofrecer servicios como formación, asesoramiento y otros servicios que puedan ser útiles a todas sus empresas asociadas. De igual modo, desde la AAPCV se ofrece asesoramiento gratuito para la selección de agencia a todas aquellas empresas que lo deseen, sólo han de ponerse en contacto con la AAPCV (www.aapcv.org). Nuestro objetivo es que cualquier empresa, sea del tamaño que sea, pueda conocer y practicar la comunicación como una herramienta estratégica en su core business. Una herramienta muy útil para construir marcas fuertes y potentes que faciliten su desarrollo hacia el crecimiento y la rentabilidad.


7. Para finalizar, ¿a quién va dirigida la Cumbre y qué hay que hacer para poder participar e inscribirse?
La Cumbre va dirigida a todo el tejido empresarial, bien sean grandes empresarios, pymes o profesionales, y por supuesto a los profesionales del sector de la comunicación. Para todos aquellos que deseen asistir la inscripción es gratuita, sólo hay que acceder a la web del evento www.cumbreempresa.com y rellenar el formulario online. En esta misma web está accesible toda la información del evento, ponentes, contenidos, formato del evento,… Personalmente considero que es un privilegio contar con un evento de estas características en Castellón, y desde aquí me permito invitar a todas las empresas y profesionales de la Comunidad, y en especial a los castellonenses, para que puedan disfrutar, conocer, aprender y vivir en primera persona el alcance y poder de la comunicación para hacer crecer su empresa o negocio. Y me gustaría despedirme animando a todos y todas los profesionales y empresarios a “contagiarse” del optimismo de esta IV Cumbre.

Publicada Periódico Mediterráneo 20/02/2011 http://fb.me/AdbrApm7

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