jueves, 24 de febrero de 2011

Los contenidos: aportando valor añadido

Que la aparición de los medios sociales ha supuesto una revolución en el panorama comunicativo entre empresa y cliente, es un hecho más que comprobado. Aunque es en esa comunicación donde todavía queda una gran camino por recorrer.
Los medios sociales han dotado al usuario del poder de publicar sus ideas, comentar de forma inmediata si algo le gusta o no y, en definitiva, de entablar conversaciones de tú a tú con la marca. Por otra parte, estos medios también han otorgado a las empresas la capacidad de acercarse a sus consumidores y de crear una relación más fuerte con ellos, opción que no se debe desaprovechar.
Pero, ¿qué es lo que hace que un usuario se interese por una marca? En la mayoría de casos, la respuesta es los contenidos que ésta ofrece. Según explica un artículo de Puromarketing, la evolución de los modelos publicitarios, las estrategias de marketing más eficientes y la integración de los consumidores como parte activa en los nuevos negocios, ha situado a los contenidos digitales en el principal foco de atención para las marcas”. Llegados a este punto, es aquí donde la empresa debe preguntarse qué valor añadido le aportan sus contenidos.
El lanzamiento de promociones en las redes sociales está muy bien, pero la marca no debe quedarse únicamente en eso. Debe informar, aconsejar, conversar y, sobre todo, responder a las necesidades que puedan tener sus usuarios. El contenido debe de ser atractivo, y en la medida de lo posible integrar interactividad, imágenes o videos.
Las empresas tienen que tener claro que son las actividades que definen los social media, tales como conectar con amigos y familiares y compartir información y contenidos con grupos de confianza, las que ofrecen oportunidades para crear compromiso de marca, por ello será importante relacionarse con los usuarios en sus propios términos, sin que el objetivo de cada discurso sea vender, ya que será la influencia del boca a boca la que conseguirá eso.
Según se desprende en Puromarketing de los datos del nuevo "Informe Anual 2011, GlobalWebIndex", “la importancia y fiabilidad de las opiniones de los clientes se ha visto aumentada, sobre todo cuando los consumidores manejan recomendaciones y opiniones de auténticos contactos personales y directos. En este sentido, los usuarios de los medios de comunicación sociales afirman que el diálogo y la calidad de los comentarios y opiniones son la clave para lograr generar una mayor confianza”.
En resumen, la creación de contenidos de calidad podrá repercutir en la recomendación de los usuarios, que como podemos observar es lo que genera mayor confianza hacia una marca.

María Álvaro
Community Manager
Efecto Marketing

No hay comentarios:

Publicar un comentario