viernes, 29 de abril de 2011

Facebook crea un espacio para los profesionales de la publicidad

Tras la creación de “Periodistas en Facebook”, sitio destinado a facilitar el acceso de estos profesionales a las herramientas que proporciona la red social, ahora les ha llegado el turno a los publicistas. Hace unos días, Facebook lanzaba la plataforma Facebook Studio, un espacio comunitario creado específicamente para los profesionales de la publicidad. Como indican en el encabezado de la página de inicio: “Ésta es una comunidad para profesionales del marketing, creativos y fans. Según publican desde la compañía, este sitio pretende ser un primer paso hacia la creación de una red social de publicidad creativa. 
El objetivo de esta comunidad es el de crear un espacio que permita aprovechar la inteligencia colectiva de los diferentes miembros, aportando cada uno su dosis de creatividad, así como compartiendo los trabajos desarrollados y convirtiendo dicha comunidad en un escaparate de campañas de marketing y publicidad. Las principales utilidades de Facebook Studio, según indican desde la red social, se definirían de esta manera: "el usuario de Facebook Studio puede ser reconocido por su creatividad, inspirarse en sus compañeros y navegar por una colección de trabajos extensa".


La comunidad está abierta tanto a principiantes como a agencias que cuentan ya con una amplia proyección y experiencia. Además, puede ser una buena oportunidad para la promoción de pequeñas agencias, ya que puede convertirse en un potente altavoz de los trabajos que las mismas realizan.
Por ahora, la herramienta se encuentra limitada por el idioma, ya que todos los trabajos que se presenten deben estar en inglés. Pero al ritmo que avanza Facebook, en poco tiempo estamos seguros que se podrán incluir trabajos en otros idiomas.
Dentro de la plataforma existe un apartado para premios, donde es la propia compañía la que otorga distinciones a las diferentes campañas. También encontramos un laboratorio de aprendizaje y una sección con los últimos lanzamientos y novedades. De la misma forma, son los usuarios de la comunidad los que mediante el botón “me gusta” consiguen posicionar mejor las campañas.
Cada trabajo que se sube cuenta con información de interés tanto para la agencia, como para el anunciante, así como una breve explicación de la campaña.
Además de convertirse en fuente de inspiración y creatividad, esta comunidad será un ejemplo más de crowdsourcing y de como cada vez más, la inteligencia y el trabajo colectivo aportan grandes soluciones al entorno empresarial. 

viernes, 15 de abril de 2011

La digitalización del medio exterior: un mundo de posibilidades


En los últimos años hemos presenciado la revolución que la digitalización ha supuesto para los diferentes medios de comunicación. Todos han sufrido el impacto, pero uno de ellos ha sabido sacar provecho y beneficiarse del proceso, potenciando las ventajas que éste ofrece: el medio exterior.
El mundo digital abre un amplio abanico de posibilidades para la publicidad exterior. Cada vez la publicidad exterior se está tornando más interactiva, y pese a las continuas restricciones que la legislación le impone, está saliendo adelante.
El aumento en el número de soportes y las posibilidades creativas, así como la cobertura y el gran impacto, lo convierten en uno de los medios masivos con más oportunidades. Es más, según el último estudio de Outdoormedia, la publicidad exterior digital aumentó un 67% en el último año, lo que es una muestra de la relevancia de la digitalización en el medio exterior, aunque solo es el comienzo.

Según comentaba Andoni R. de Galarza, especialista en publicidad exterior, en una entrevista publicada en la revista “El publicista”, “la digitalización es una de las oportunidades que tiene el Medio Exterior para crecer. Es una nueva forma de comunicar que representa una oportunidad para reinventar el medio, aportando interactividad con el consumidor, flexibilidad e inmediatez al poder actualizar las creatividades y adaptarlas en tiempo real, segmentar en función del público objetivo...”.
En los últimos años, el medio exterior ha ido implantando las nuevas tecnologías en sus diferentes soportes, un ejemplo de ello, es la comunicación con la audiencia a través de pantallas de LED, 3D o dispositivos inalámbricos como el GPS o el bluetooth. Éste último, por ejemplo, permite que el usuario participe del mensaje, se descargue contenido,... y todo ello de forma gratuita. Por otro lado, el uso de pantallas digitales está cada vez más arraigado en el medio. Y esto no sólo permite la interacción con el consumidor sino también con otros medios, como internet.

En EE.UU, no sin polémica, van más allá y se han comenzado a implantar en los soportes de publicidad exterior tecnologías que permiten identificar al consumidor a través de sus rasgos faciales, conociendo su sexo y edad aproximada, y mostrándole así la publicidad que le pueda resultar interesante. Esto además facilita la medición de la audiencia. Lo que antes solo veíamos en películas y parecía ciencia ficción, poco a poco se va implantando en la realidad del mercado publicitario.

Por nuestra parte, añadir que lo importante es saber integrar estos soportes de manera eficiente en nuestra estrategia global de comunicación. Y éste es el valor que ofrecemos las agencias de comunicación, profesionales que estamos al día en las nuevas oportunidades que nos ofrece el mercado y que trabajamos duro para detectar aquello que mejor se ajusta a las necesidades de nuestros clientes.

miércoles, 6 de abril de 2011

¡Consigue check-in!

Facebook y Twitter son las redes sociales por excelencia, pero centrándonos en ellas olvidamos algunas que pueden ser muy útiles para nuestra empresa.
Hoy nos gustaría centrar nuestra atención en Foursquare, una herramienta que en los últimos meses ha conseguido un importante número de adeptos en España. Cierto es que las características y el uso que se hace de cada una de estas redes es muy diferente, lo que hace que no sean comparables, pero como en todas, el objetivo es el mismo: conseguir un mayor número de usuarios, y a poder ser que estos sean activos.
Para quien todavía no conozca Foursquare, se trata de una red de geolocalización, con la que a través de los chek-in el usuario comparte con sus contactos sus lugares de interés o sencillamente donde se encuentra en cada momento, dando además su opinión u ofreciendo comentarios sobre el lugar. Si Facebook y Twitter responden a preguntas como qué está pasando o en qué piensas, Foursquare responde a la pregunta de dónde. Foursquare cumplió el pasado mes de marzo dos años de existencia y cuenta con cerca de 8 millones de usuarios en el mundo.
Por su parte, esta herramienta permite a las empresas el acceso a información estadística sobre los clientes en tiempo real y crear descuentos o incentivos que atraigan y fidelicen a los usuarios.
El funcionamiento de esta red, basada en dispositivos móviles que cuentan con geolocalización, es concebido como un juego, ya que cuanto más acuda un usuario a un lugar más puntos y rango obtendrá.
Entre los beneficios principales para la empresa se encuentra la presencia continua y la visibilidad en la red, generada por los propios usuarios, la aparición de nuevas técnicas de promoción, la fidelización del cliente, a través de un feedback constante, y la posibilidad de seguir el comportamiento del mismo en tiempo real.
El último avance de esta herramienta ha sido la creación de una nueva versión de su aplicación para teléfonos Iphone y Android: el Foursquare 3.0, que introduce como principal novedad un sistema inteligente de sugerencia de lugares y novedades, basado en la información que se ha ido recopilando de cada usuario. A través de palabras clave, la aplicación sugerirá diferentes opciones.
Así que ya sabéis, si contáis con un establecimiento físico, y vuestro objetivo se centra en fidelizar a vuestros clientes, ésta es vuestra herramienta.