jueves, 28 de julio de 2011

Es el momento de invertir en mejor marketing

En un momento en el que los recortes presupuestarios han afectado mucho a la economía de las empresas y, paradójicamente, con mayor crudeza a los departamentos de marketing la Editorial de Anuncios, diario especializado en marketing, se hace la siguiente pregunta “¿Qué pasaría si diésemos a elegir a un empresario español entre invertir en una nueva línea de fabricación (o una nueva delegación) o invertir el mismo presupuesto en mejorar su marketing?”  La respuesta que dan es que los hechos muestran que una gran parte de ellos escogería la primera opción. Sin embargo, la otra parte seguramente entendería que mejorar su marketing supone invertir en todo tipo de medios y ahí es donde viene el error.

Cada vez más es necesario establecer una estrategia de marketing real y totalmente personalizada tanto al tipo de cliente como a los objetivos a corto y largo plazo. La razón de ser de una campaña de marketing es, al igual que en otros procesos que se dan en el seno de la empresa, buscar la eficiencia de los recursos. Ya no basta con ser eficaz en nuestras acciones sino que debemos ser eficientes y maximizar nuestros recursos para lograr nuestros objetivos. Si buscamos en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la diferencia entre la definición de estas dos palabras nos da la clave:

  Def. eficacia (RAE): Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.

  Def. eficiencia (RAE): Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.

Es lícito invertir en todos los medios sin tener una buena estrategia y así llegar a conseguir un posicionamiento de marca, una determinada notoriedad, un aumento en las visitas a nuestro establecimiento… Sin embargo, lo realmente loable es llegar a conseguirlo utilizando los recursos necesarios para hacerlo y dando en la diana utilizando sólo tres dardos pero con puntería y lanzados por un jugador experimentado.

Y ahora es el momento de abrir los ojos e invertir en mejor marketing y publicidad. El desarrollo del marketing cliente, la aparición de nuevas formas de contacto con los consumidores o la necesidad de estar al día en las últimas tendencias hacen que forzosamente se tengan que replantear nuevos objetivos y estrategias de marketing. Al haberse producido esta ruptura tan rápida con los modos y esquemas anteriores, se ha abierto una ventana de oportunidad muy clara para hacer de la excelencia en marketing una diferencia competitiva fuerte. Hacerlo más tarde seguirá siendo necesario, pero no va a dar los mismos frutos y, sobre todo, supondrá “llegar después que los mejores”.

viernes, 22 de julio de 2011

El Gaming: una nueva forma para motivar las ventas

En la actualidad, un 84% de las empresas no tienen en sus planes de marketing el uso de juegos como herramienta publicitaria. Estas empresas están ignorando una potente herramienta motivadora de ventas como es el Gaming.
El Gaming es el uso de juegos, de redes sociales como Facebook, aparatos domésticos como las consolas o dispositivos móviles, para anunciarse y dejar una huella en el usuario mientras está en un momento de ocio, aumentando de esta forma su efecto en el consumidor.
Los juegos ya no son solo cosa de niños: la mayoría de los jugadores de consolas son hombres, mientras que un 60% de los usuarios de juegos en redes sociales son mujeres. Además, con la creciente expansión de Smarthphones, las aplicaciones o juegos para dispositivos móviles se han disparado y existe en este campo una estupenda oportunidad para hacer uso del Gaming.
Para que las marcas saquen provecho del Gaming ante todo deben:
- Definir su proyecto: planteándose cuáles son los objetivos reales de su negocio y no aventurarse a la creación de juegos solo porque el resto de empresas lo haga.
- Diseñar el camino a establecer: Identificando ante todo los comportamientos que se quieren obtener (conciencia, interés, consideración de compra…). Posteriormente deberán elegir las tácticas y dinámicas del juego para provocar cada uno de esos comportamientos.
- Ofrecer recompensas: El juego debe incentivar al usuario para que este decida pasar su tiempo libre con este y no otro juego.
- Analizar el mercado: Siempre es interesante ver que es lo que hacen otras marcas para sacar provecho de esta tendencia. Comprobar que cosas funcionan y cuáles no, es un buen paso para mejorar tu proyecto y aprender de los errores de los demás.
Como un claro ejemplo de Gaming os dejamos un video del juego Fallout 3. El video empieza al entrar en una casa donde una mujer nos encarga una misión que consiste en encontrar botellas de Nuka Cola Quantum, no sin antes explicarnos todas sus características y lo bien que le hace sentir. Si os fijáis tiene la misma estética que un popular refresco de Cola. Si consigues reunir 30 botellas del aclamado refresco conseguirás completar la misión y una recompensa.
¿Qué pensáis que hará un jugador cuando se haya pasado más de 10 horas buscando botellines de Nuka Cola? La respuesta explica el éxito del Gaming.


jueves, 14 de julio de 2011

¿Qué es una Lovemark?

¿Habéis vibrado alguna vez con una marca y sentido que no podéis vivir sin ella?
Eso es una “Lovemark”, una marca que logra posicionarse en ti, llegando al corazón.
Una “Lovemark” es el verdadero valor de una marca, aquel que una vez ahí, probablemente no lo puedas dejar porque llega tan profundo dentro de ti, de tus emociones, sentimientos y razones, que no lo dejarás irse nunca.
Esto cambia el paradigma de que una marca debe luchar constantemente para mantener su posicionamiento. Por el contrario, nos dice que una vez que lo adquiere, será el propio consumidor quien no pueda olvidarla.
Para poder entender cómo una marca logra llegar a transformarse en Lovemark, hay que entender qué es el valor subjetivo. Se refiere a la capacidad que tiene una empresa de usar connotaciones asociadas a su imagen para influir en el comportamiento de los clientes. Y que se hace extremadamente importante para empresas que no pueden diferenciarse por el valor objetivo.
¿Cómo se consigue aumentar el valor subjetivo? Fácil, puede ser publicitándose, posicionándose, o debido a sus valores intrínsecos:
1. Para aumentar el conocimiento de las marcas una herramienta fundamental es la comunicación, expresada de manera estratégica a través de cualquiera sus manifestaciones: publicidad en medios, marketing directo, marketing promocional, RRPP, marketing online, eventos, …
2. Si vamos a crear posicionamiento podemos utilizar estrategias creativas en medios o mediante la elección de medios específicos; tal vez por el nombre o alianzas de la marca, por el empaque y la publicidad en puntos de venta o mediante la ubicación geográfica y las estrategias de distribución.
3. Por último, lo que refiere a los valores de la marca, aquello últimamente más utilizado como estrategia para generar valor, quizás por su efectividad o dificultad para copiarlo son los eventos públicos, la creación de comunidades, la aplicación de la ética en las prácticas de trabajo, la vinculación a causas sociales, …
Sea cual sea el camino que elijamos, requiere un trabajo de posicionamiento claro, con una estrategia conocida y un objetivo determinado. Además de la utilización de tecnología, aceptación pública y una comunicación masiva en tiempo real.

Os dejamos con un buenísimo ejemplo de lo que sería una lovemark y como se puede llegar al corazón de una persona con una buena promoción.