jueves, 28 de julio de 2011

Es el momento de invertir en mejor marketing

En un momento en el que los recortes presupuestarios han afectado mucho a la economía de las empresas y, paradójicamente, con mayor crudeza a los departamentos de marketing la Editorial de Anuncios, diario especializado en marketing, se hace la siguiente pregunta “¿Qué pasaría si diésemos a elegir a un empresario español entre invertir en una nueva línea de fabricación (o una nueva delegación) o invertir el mismo presupuesto en mejorar su marketing?”  La respuesta que dan es que los hechos muestran que una gran parte de ellos escogería la primera opción. Sin embargo, la otra parte seguramente entendería que mejorar su marketing supone invertir en todo tipo de medios y ahí es donde viene el error.

Cada vez más es necesario establecer una estrategia de marketing real y totalmente personalizada tanto al tipo de cliente como a los objetivos a corto y largo plazo. La razón de ser de una campaña de marketing es, al igual que en otros procesos que se dan en el seno de la empresa, buscar la eficiencia de los recursos. Ya no basta con ser eficaz en nuestras acciones sino que debemos ser eficientes y maximizar nuestros recursos para lograr nuestros objetivos. Si buscamos en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la diferencia entre la definición de estas dos palabras nos da la clave:

  Def. eficacia (RAE): Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.

  Def. eficiencia (RAE): Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.

Es lícito invertir en todos los medios sin tener una buena estrategia y así llegar a conseguir un posicionamiento de marca, una determinada notoriedad, un aumento en las visitas a nuestro establecimiento… Sin embargo, lo realmente loable es llegar a conseguirlo utilizando los recursos necesarios para hacerlo y dando en la diana utilizando sólo tres dardos pero con puntería y lanzados por un jugador experimentado.

Y ahora es el momento de abrir los ojos e invertir en mejor marketing y publicidad. El desarrollo del marketing cliente, la aparición de nuevas formas de contacto con los consumidores o la necesidad de estar al día en las últimas tendencias hacen que forzosamente se tengan que replantear nuevos objetivos y estrategias de marketing. Al haberse producido esta ruptura tan rápida con los modos y esquemas anteriores, se ha abierto una ventana de oportunidad muy clara para hacer de la excelencia en marketing una diferencia competitiva fuerte. Hacerlo más tarde seguirá siendo necesario, pero no va a dar los mismos frutos y, sobre todo, supondrá “llegar después que los mejores”.

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