viernes, 22 de julio de 2011

El Gaming: una nueva forma para motivar las ventas

En la actualidad, un 84% de las empresas no tienen en sus planes de marketing el uso de juegos como herramienta publicitaria. Estas empresas están ignorando una potente herramienta motivadora de ventas como es el Gaming.
El Gaming es el uso de juegos, de redes sociales como Facebook, aparatos domésticos como las consolas o dispositivos móviles, para anunciarse y dejar una huella en el usuario mientras está en un momento de ocio, aumentando de esta forma su efecto en el consumidor.
Los juegos ya no son solo cosa de niños: la mayoría de los jugadores de consolas son hombres, mientras que un 60% de los usuarios de juegos en redes sociales son mujeres. Además, con la creciente expansión de Smarthphones, las aplicaciones o juegos para dispositivos móviles se han disparado y existe en este campo una estupenda oportunidad para hacer uso del Gaming.
Para que las marcas saquen provecho del Gaming ante todo deben:
- Definir su proyecto: planteándose cuáles son los objetivos reales de su negocio y no aventurarse a la creación de juegos solo porque el resto de empresas lo haga.
- Diseñar el camino a establecer: Identificando ante todo los comportamientos que se quieren obtener (conciencia, interés, consideración de compra…). Posteriormente deberán elegir las tácticas y dinámicas del juego para provocar cada uno de esos comportamientos.
- Ofrecer recompensas: El juego debe incentivar al usuario para que este decida pasar su tiempo libre con este y no otro juego.
- Analizar el mercado: Siempre es interesante ver que es lo que hacen otras marcas para sacar provecho de esta tendencia. Comprobar que cosas funcionan y cuáles no, es un buen paso para mejorar tu proyecto y aprender de los errores de los demás.
Como un claro ejemplo de Gaming os dejamos un video del juego Fallout 3. El video empieza al entrar en una casa donde una mujer nos encarga una misión que consiste en encontrar botellas de Nuka Cola Quantum, no sin antes explicarnos todas sus características y lo bien que le hace sentir. Si os fijáis tiene la misma estética que un popular refresco de Cola. Si consigues reunir 30 botellas del aclamado refresco conseguirás completar la misión y una recompensa.
¿Qué pensáis que hará un jugador cuando se haya pasado más de 10 horas buscando botellines de Nuka Cola? La respuesta explica el éxito del Gaming.


No hay comentarios:

Publicar un comentario