miércoles, 30 de marzo de 2011

Viraliza tu marca


Sorprendentes, inesperados y, en su mayoría, cómicos, son los adjetivos que mejor calificarían a un video viral. Muchas son las marcas que hoy en día utilizan, con más o menos acierto, este tipo de acciones, consiguiendo una gran repercusión en la audiencia.
El uso del término viralidad ha ido in crescendo en los últimos años desde la aparición de las redes sociales. Como el propio concepto indica, una idea viral es aquella capaz de propagarse y expandirse por la web al igual que lo hace un virus en nuestro organismo. 
La aparición de redes como Youtube ha facilitado la difusión de estos ingeniosos videos, de la misma manera que ha facilitado el acceso de las pequeñas empresas al mundo audiovisual, ya que en la mayoría de casos el medio televisivo, por su coste, les resultaba inaccesible. De esta forma cualquier empresa con un poco de gracia y creatividad puede producir sus propios videos y distribuirlos en Internet a un bajo coste.
Pero la económica no es la única ventaja. Además de la facilidad para llegar a una audiencia más numerosa, el uso de plataformas como Youtube o Vimeo permite a las empresas obtener buenos resultados en cuanto a posicionamiento web, empleando eso sí las palabras claves adecuadas.
Una vez publicado en la web, si consigues viralizar el video será todo un éxito, aunque esta tarea es algo más complicada. A veces incluso las ideas más absurdas consiguen ser virales, pero siempre deben ir acompañadas de ingenio. Cuando publiques un video, éste deberá seguir una estrategia clara, por lo que en ciertos aspectos puede que lo que realmente interese, más allá del número de visitas, sea el contenido y los valores que se transmite en él.
Pero si lo que se busca es conseguir un video viral, habrá que tener en cuenta que en Youtube o en otras redes sociales del mismo tipo, la gente busca diversión y entretenimiento, por ello para conseguir un video viral deberemos sorprender al usuario. Los videos musicales suelen funcionar muy bien. Además, la autenticidad, la cotidianeidad, el humor, lo insólito o lo actual serán algunas de las características que favorecerán la viralidad de un video.
Hace un par de semanas la marca Smartwater lanzaba un video que incluye los aspectos que viralizan un video. Aquí os lo dejamos, a ver que os parece.

 

martes, 22 de marzo de 2011

Reputación online: ¿Qué dicen de nosotros?

La proliferación de los medios sociales y las nuevas formas de comunicación en Internet han hecho que las marcas pierdan el control sobre lo que se dice de ellas. Cualquier usuario puede lanzar su opinión en estos medios, y ésta ser escuchada por el resto de los consumidores de forma inmediata y amplificada, gracias al uso de estos medios. Esto conlleva para las empresas un cambio radical en el escenario comunicativo. Antes de la aparición de las redes sociales, la reputación podía enmascararse bajo una imagen o un anuncio, pero ahora las cosas han cambiado y cualquier opinión sea buena o mala puede llegar a miles de receptores y portavoces en un corto periodo de tiempo.

Como dijo W. Buffet, “se necesitan 20 años para construir una reputación y cinco minutos para arruinarla”. Por ello, y ante este nuevo escenario comunicativo, las marcas deberán comenzar a escuchar con más empeño lo que se dice de ellas y actuar rápidamente, ya que el tiempo de reacción será un factor clave.

La empresa debe tener claro que ahora el consumidor tiene más fuentes para contrastar la información que recibe. Quien no ha buscado opiniones en Google sobre un producto o ha comparado las características del mismo en Internet.

La marca debe estar atenta de forma continua a lo que se dice de ella. Como ya hemos comentado en alguna ocasión, la opinión de un amigo, familiar o la de otro usuario será una de las principales fuentes que ayudarán al consumidor a tomar la decisión final de compra.

Por ello será fundamental el uso de herramientas que nos permitan conocer que se está diciendo de nosotros en Internet, quién lo dice y dónde lo dice. Pero más importante aún será que la respuesta a esas reacciones sea la correcta. Algunas de esas herramientas que nos ayudarán a monitorizar lo que se dice de nosotros son: como no Google, Google Alerts, SocialMention o Whostalkin, entre otras muchas. Buscando nuestra marca o las palabras clave con las que se nos relacione, obtendremos los resultados.

Primero escuchar y luego reaccionar, sólo de esta forma la buena reputación de una marca perdurará en el tiempo.

 

Os dejamos algunos consejos, que según puromarketing.com, ayudarán a conseguir una buena reputación online:

1. Ser nosotros mismos.

2. Estar más interesados en los demás, que en uno mismo.

3. Dejar que los demás sepan qué hacemos, defendemos y creemos es muy importante.

4. Conocer a nuestros seguidores.

5. Colaborar y facilitar el contacto entre personas.

6. La presentación es clave para el correcto funcionamiento en las redes sociales.

7. Proporcionar respuestas, soluciones y opciones, siempre. Hay una regla de oro en las redes sociales, la del 4 a 1: cuatro publicaciones sobre los demás, para ayudar o proporcionar información y soluciones, y uno promocional de nosotros mismos. 

domingo, 13 de marzo de 2011

IV Cumbre Empresa Marca Comunicación


Como Presidenta del Comité Organizador de la IV Cumbre me congratula decir que ha sido un éxito rotundo. El encuentro entre empresas y profesionales de la comunicación organizado por la AAPCV (Asociación de Agencias de Publicidad de la Comunidad Valenciana) ha conseguido reunir a más de 600 asistentes en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón.


El pasado viernes 11 de marzo Castellón se convirtió en el centro de atención de la comunicación al acoger un gran plantel de expertos que bajo el lema de “La comunicación emite y contagia optimismo” revelaron a las empresas y profesionales valencianos las claves para construir marcas fuertes como valor para crecer, internacionalizarse y obtener beneficios empresariales.
·         Joaquín Zulategui, fundador de Neck&Neck, insistió en la importancia de la marca y resaltó que la comunicación es la clave del éxito,  siempre que se cuente con un buen producto, un buen sistema de distribución orientado a su target y sustentado en un buen sistema de producción.
·         Alonso Alarcón e Ignacio Ochoa de Google explicaron que no importa el tamaño de la empresa  ya que existen múltiples soluciones publicitarias que permiten proyectarse en internet,  controlar la inversión y maximizar el retorno. Destacaron la utilidad de Google Analitycs como una herramienta de analítica web gratuita que proporciona información muy valiosa para monitorizar el retorno de las inversiones publicitarias que realizamos en internet.
·         José Luis García Guillen de Renfe indicó la importancia de fortalecer la marca y de aprovechar las oportunidades a través del benchmarketing.
·         Carlos Hernández de Paradores recomendó introducirse en el mundo 2.0 teniendo en todo momento una estrategia, y la importancia de ser capaces de generar publicity.
·         Miguel Ángel  Velázquez, fundador del Centro de Investigación en Valores Sociales y Empresariales de la Fundación Leche Pascual, desveló como las emociones pueden afectar al rendimiento de una compañía y lo necesario que es saber gestionarlas para que favorezcan los resultados positivos.
·         Kelly O´Keefe, experto consultor de grandes gigantes como Apple, ofreció una visión muy reveladora de cómo adaptarse al nuevo modelo de mercado e insistió en concentrarse en hacer pocas cosas pero grandiosas.
·         Joaquín Ayuso advirtió que hay mucho recorrido en Internet, que estamos en pleno proceso de maduración y que hay que ser cautos con los datos que ofrecemos en las redes sociales. Y que para emprender un negocio en Internet no hay que tener miedo al fracaso, que el fracaso sirve como aprendizaje para volver a intentarle sobre bases más sólidas.
·         Mauricio Prieto indicó que en el mundo 2.0 nos permite tener presencia internacional, pero que hay que saber gestionarla y no perder  nunca el control de la marca.
Fue una completa jornada repleta de contenidos que nos ha revelado grandes claves que van a servir a las empresas presentes en la cumbre para reflexionar y replantear sus estrategias sobre la base del optimismo. Todos los ponentes insistieron en que es necesaria la confianza y el optimismo para orientar las estrategias empresariales hacia el éxito

Esther Castellano Peris
Directora General
Efecto Marketing

martes, 8 de marzo de 2011

El impacto de las marcas: haz branding

Hacer branding es algo que las empresas no deben olvidar nunca. No importa si eres grande o pequeña, siempre será fundamental potenciar la marca, ya que de esta forma ésta cumplirá con el objetivo claro de ser identificada en la mente del consumidor o usuario final.

El impacto y la visibilidad de una marca en los medios tradicionales era y sigue siendo muy elevada, pero en cuanto al medio online, deberíamos seguir trabajando en ello. “A diferencia de lo que ocurre en el mundo de la publicidad tradicional, en internet y sobre todo en las "campañas gráficas basadas en CPC", parece que el valor del Branding ha pasado a ocupar un segundo plano y es más, de alguna forma se menosprecia, se subestima y se olvida de que la presencia, visibilidad y notoriedad de un marca son factores sumamente importantes”, publica Puromarketing.com.

Además, hay que tener en cuenta que, según afirman numerosos estudios, la publicidad online es muy efectiva. Por ello, hay que aprovechar ese tirón. Los resultados del último análisis, realizado por Microsoft Advertising y publicado en marketingdirecto, muestran que “9 de cada 10 compradores consideran a la publicidad online como la más efectiva que existe actualmente. Es más, el 71% de los entrevistados asegura que su decisión de realizar una compra fue tomada después de haber visto anuncios en la red, mientras que un 45% prefiere informarse de productos leyendo recomendaciones de usuarios en línea”.

Todo esto demuestra que aunque la publicidad televisiva sigue siendo un valor seguro, las nuevas formas de comunicación online van cogiendo terreno, y que no sólo hay que valorar los resultados según los clicks obtenidos, sino que hay que tener en cuenta el efecto positivo del factor marca, y no dejarlo de lado, ya que esté no solo le dará visibilidad, sino que le permitirá transmitir toda una serie de valores.

Por todo esto, no debemos fundamentar nuestras acciones en cuestiones numéricas y de retorno de la inversión, sino también en la construcción de reputación y de una marca más sólida. Creemos que la mejor opción es apostar por las nuevas oportunidades que te ofrece el medio online, sin dejar de lado el gran apoyo que es la campaña en medios tradicionales. Todo ello con un único fin: ¡Hacer visible nuestra marca! Las claves de cómo hacerlo y aplicar estas nuevas tendencias podremos descubrirlas el próximo 11 de marzo en la IV CUMBRE EMRESA MARCA COMUNICACIÓN que tendrá lugar en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón. Pueden inscribirse gratuitamente en cumbreempresa.com