miércoles, 30 de marzo de 2011

Viraliza tu marca


Sorprendentes, inesperados y, en su mayoría, cómicos, son los adjetivos que mejor calificarían a un video viral. Muchas son las marcas que hoy en día utilizan, con más o menos acierto, este tipo de acciones, consiguiendo una gran repercusión en la audiencia.
El uso del término viralidad ha ido in crescendo en los últimos años desde la aparición de las redes sociales. Como el propio concepto indica, una idea viral es aquella capaz de propagarse y expandirse por la web al igual que lo hace un virus en nuestro organismo. 
La aparición de redes como Youtube ha facilitado la difusión de estos ingeniosos videos, de la misma manera que ha facilitado el acceso de las pequeñas empresas al mundo audiovisual, ya que en la mayoría de casos el medio televisivo, por su coste, les resultaba inaccesible. De esta forma cualquier empresa con un poco de gracia y creatividad puede producir sus propios videos y distribuirlos en Internet a un bajo coste.
Pero la económica no es la única ventaja. Además de la facilidad para llegar a una audiencia más numerosa, el uso de plataformas como Youtube o Vimeo permite a las empresas obtener buenos resultados en cuanto a posicionamiento web, empleando eso sí las palabras claves adecuadas.
Una vez publicado en la web, si consigues viralizar el video será todo un éxito, aunque esta tarea es algo más complicada. A veces incluso las ideas más absurdas consiguen ser virales, pero siempre deben ir acompañadas de ingenio. Cuando publiques un video, éste deberá seguir una estrategia clara, por lo que en ciertos aspectos puede que lo que realmente interese, más allá del número de visitas, sea el contenido y los valores que se transmite en él.
Pero si lo que se busca es conseguir un video viral, habrá que tener en cuenta que en Youtube o en otras redes sociales del mismo tipo, la gente busca diversión y entretenimiento, por ello para conseguir un video viral deberemos sorprender al usuario. Los videos musicales suelen funcionar muy bien. Además, la autenticidad, la cotidianeidad, el humor, lo insólito o lo actual serán algunas de las características que favorecerán la viralidad de un video.
Hace un par de semanas la marca Smartwater lanzaba un video que incluye los aspectos que viralizan un video. Aquí os lo dejamos, a ver que os parece.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario