jueves, 2 de junio de 2011

El poder de una recomendación

Numerosos estudios realizados indican que la principal fuente de confianza para el consumidor a la hora de adquirir un producto son las recomendaciones de conocidos o de otros usuarios.
Un estudio realizado por Nielsen y cuyos resultados recoge puromarketing.com, muestra una serie de niveles de confianza para las diferentes formas de publicidad, donde las páginas web de las marcas y empresas obtienen un 70% de aceptación o los SMS de textos el 24%.
En general, según señala el informe, el 56% de los consumidores reafirman su confianza en la publicidad tradicional, sin embargo, hay que señalar que el nivel más elevado de confianza se genera a través de las recomendaciones que los consumidores de reciben de personas cercanas o conocidas, llegando a un índice de confianza del 90%.
Los datos de este informe señalan la buena repercusión que la publicidad tradicional sigue teniendo en los consumidores, lo que hace que no podamos olvidarnos de las campañas tradicionales de comunicación, pero como vemos las recomendaciones ayudarán a tomar la decisión final sobre un producto. Por ello, será de gran valor para la empresa complementar esas acciones publicitarias con acciones que nos permitan conocer que fuentes consultan sus clientes a la hora de comprar.
En España, las recomendaciones online funcionan mucho mejor que en otros países. La gente está más predispuesta a compartir su opinión sobre la experiencia de compra, tanto sea positiva como negativa. Por ello, las empresas no pueden hacer oídos sordos a lo que se dice de ellas en Internet.
Una acción que la marca debe llevar a cabo desde ya es la de escuchar a sus usuarios: cuáles son sus opiniones, cómo valoran a la marca y dónde realizan estas valoraciones. Para ello, haremos uso de las herramientas de monitorización.
En muchas ocasiones, los empleados se convertirán sin quererlo en embajadores de la marca, aportando un gran valor para la misma. De igual manera, se tendrá que intentar sacar un buen rendimiento a todas las opiniones positivas que aparezcan, e intentar mejorar en aquellos aspectos que los usuarios ven como negativos, consiguiendo acercar la marca a sus consumidores.

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